todos estamos igual

martes, 26 de febrero de 2013

La sed

Las raíces existenciales de Kierkegaard


“¿De qué me serviría, entonces, encontrar la así llamada verdad objetiva, esforzarme con los sistemas de los filósofos y poder, cuando se me exigiera, mostrar las inconsecuencias de cada cuestión particular? - ¿De qué serviría, además, que desarrollara una teoría del Estado y combinara en una totalidad las particularidades tomadas de múltiples lugares, que construyera un mundo en el que jamás viviría, sino que sólo expondría a los ojos de los demás? - ¿De qué me serviría ser capaz de desarrollar el significado del cristianismo, ser capaz de aclarar muchos fenómenos particulares, si ellos no tuviesen para mí mismo y mi vida un sentido más profundo? […] ¿De qué me serviría que la verdad estuviera delante de mí, fría y desnuda, indiferente a ser reconocida o no, produciéndome un angustioso estremecimiento antes que una confiada devoción? Por cierto, no negaré que yo presupongo un imperativo del conocimiento, a través del cual es posible actuar sobre los hombres, pero para eso es necesario asumirlo vitalmente, y esto es lo que considero esencial. Mi alma tiene sed de esto, como los desiertos africanos tienen sed de agua.”

Søren KIERKEGAARD, Los primeros diarios
(trad. María José Binetti, Universidad Iberoamericana, México, 2011, pág. 80)


El filósofo danés Søren Kierkegaard hubiera cumplido 200 años en 2013. Este evento se celebrará alrededor del mundo, y la Embajada de Dinamarca en Argentina, junto a varios colaboradores, también celebrará el año de Kierkegaard aquí en Argentina. La Embajada de Dinamarca ya puede presentar su primer evento, que dará inicio a la celebración argentina:


BIBLIOTECA KIERKEGAARD ARGENTINA

con el auspicio de la

EMBAJADA DE DINAMARCA EN ARGENTINA

organiza

“Las raíces existenciales de Kierkegaard: Gilleleie 1835”

Conferencia ofrecida por Luis Guerrero Martínez

(Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España)

Participan: Prof. Oscar Cuervo y Lic. Silvio Maresca

8 de marzo 2013 a las 18:30 hs.en Carlos Calvo 257 – C.A.B.A

Libre y gratuito

No hay comentarios: