todos estamos igual

viernes, 19 de octubre de 2012

Justicia y política

Los tiempos están raros
La otra.-radio: un programa para descargar clickeando acá

"La pobreza y el desempleo quiere soluciones y la función de la Justicia es defender la igualdad, pero igualdad de oportunidades no de declaraciones" dijo ayer en Mendoza el re-reelecto presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ante más de 500 magistrados reunidos en la V Conferencia Nacional de Jueces. La corporación judicial al palo. Ya no es secreto para nadie que Lorenzetti quiere proyectarse a una carrera política y para ello se vale de una retórica que pretende identificar a los funcionarios del Poder Judicial (uno de los 3 poderes políticos, el que precisamente él preside) con "la Justicia". Los jueces son dirigentes polìticos, aunque se empeñen en abroquelarse detrás del brillante ícono de la Justicia. Y del poder político menos afectado por la democracia y menos afecto a ella.

El domingo decía Lucas Arrimada en La otra.-radio:

"La justicia es un valor, un horizonte, un deseo, algo por lo que uno lucha, y otra cosa es la institución política del Poder Judicial. Esas dos cosas hay que diferenciarlas, a pesar de que en la academia, la Facultad de Derecho y la sociedad se confunden. Y cuando uno se refiere a un Juez diciéndole 'la Justicia', está siendo ingenuo, está siendo hipócrita o es un cínico". Y agregó Lucas: "Una vez que uno ve cómo son elegidos los jueces no puede creer que ellos sean semidioses, imparciales, impolutos o ajenos a las tensiones políticas. No existe un humano que esté más allá de sus propios intereses. -tampoco en el caso del Poder Judicial-, más allá de su clase, de su género, de su historia o de su familia. El Poder Judicial está históricamente vinculado a una de las ramas más aristocráticas, endogámicas, clasistas... La institución judicial es de corte aristocrático, endogámico, la "familia judicial...".

Para descargar el audio del programa, clickear acá.

De este tema hablamos el domingo pasado en La otra. Y las canciones fueron de Bob Dylan:

Baby please dont go (The Minnesota tapes)
Duquesne whistle blowing (Tempest)
Im not there (I'm not there)
Soon alter midnight (Tempest)
Isis (Desire)
I believe in you (Slow train comin)
Roll on John (Tempest)
Things Have Changed (Wonder Boys OST)
Lay lady lay (Nashville Skyline)



LAS COSAS HAN CAMBIADO

Un hombre afligido con una mente afligida
Nadie frente a mí y nadie detrás
Hay una mujer en mis rodillas, está bebiendo champagne
Tiene la piel blanca, tiene ojos asesinos
Estoy buscando en los cielos teñidos de zafiro
Estoy bien vestido, esperando el último tren
Parado en el patíbulo con la soga al cuello
Esperando en cualquier momento escaparme del infierno
La gente está loca y los tiempos están raros
Estoy encerrado, estoy fuera de rango
Antes me importaba, pero las cosas cambiaron.

Estoy yendo cuarenta millas por un camino errado
Si la Biblia está bien, el mundo va a explotar
Yo estuve tratando de ir tan lejos de mí como pude
Algunas cosas son muy calientes como para tocarlas
La mente humana apenas puede soportar tanto
No puedes ganar en una mano perdedora
Siento como si me enamorara de la primera mujer que encuentro
Poniéndola en una carretilla y llevándola calle abajo
La gente está loca y los tiempos están raros
Estoy encerrado, estoy fuera de rango
Antes me importaba, pero las cosas cambiaron.

Yo te lastimo con facilidad , sólo que no lo demuestro
Puedes lastimar a alguien y ni siquiera saberlo
Los próximos 60 segundos podrían durar una eternidad
Voy a deprimirme, voy a volar muy alto
Toda la verdad del mundo se acopla a una única gran mentira
Estoy enamorado de una mujer que ni siquiera me atrae
Mr. Jinx y Miss Lucy, ellos saltaron al lago
No estoy tan ansioso como para cometer un error
La gente está loca y los tiempos están raros
Estoy encerrado, estoy fuera de rango
Antes me importaba, pero las cosas cambiaron.

2 comentarios:

julieta eme dijo...

qué bueno lo de lucas! un beso!

Carlos G. dijo...

Sí, crea bastante confusión la utilización de un término que refiere a un ideal casi siempre inalcanzable: Justicia, para denominar a un área administrativa del Estado.
Quizás sea eso lo que suele dar a los funcionarios de ese área un cierto halo especial.
De todas maneras no está nada mal que estos tipos se manifiesten con toda su cruda realidad en su condición humana y política.
Aún así, por las últimas novedades, pareciera que la madeja se va desenredando.