miércoles, 30 de junio de 2010

Amor & odio

La noche del cazador






por oac

La noche del cazador (1955) es una película norteamericana dirigida por el actor inglés Charles Laughton, protagonizado nada menos que por Robert Mitchum y Shelley Winters. Está basada en la novela homónima de Davis Grubb (1953), adaptada para el cine por James Agee y el propio Laughton. La novela se basa en el caso real de un hombre condenado a la horca en 1932 por el asesinato de dos mujeres viudas y tres chicos.

Es la única película dirigida por Laughton, quien como actor se dedicó a hacer personajes "característicos", como El jorobado de Notre Dame. La noche del cazador fue en su momento tratada con desdén por la crítica y el público. El estilo visual expresionista y el carácter psicopático de su protagonista (un genial Robert Mitchum) resultaron demasiado extraños, demasiado inquietantes y hermosos para el gusto medio hollywoodense. a la larga, La noche... prevaleció: hoy algunas encuestas de críticos la incluyen como una de las mejores películas de toda la historia del cine. Godard, Scorsese, Lynch, Serge Daney son algunos de los fans más notorios de este film único.

Este sábado, la visión del mal nº 5 será proyectada en el Auditorio La Tribu, Lambaré 873, a las 19:30.



Las 100 películas más bellas de todos los tiempos, según la revista Cahiers du Cinéma

1.- Citizen Kane (Orson Welles)
2.- La noche del cazador (Charles Laughton)
3.- La Règle du jeu (Jean Renoir)
4.- Sunrise (Friedrich Wilhelm Murnau Murnau)
5.- L’Atalante (Jean Vigo)
6.- M (Fritz Lang)
7.- Singin’in the rain (Stanley Donen et Gene Kelly)
8.- Vertigo (Alfred Hitchcock)
9.- Les Enfants du Paradis (Marcel Carné)
10.- The Searchers (John Ford)

"The sole directorial effort by actor Charles Laughton, The Night of the Hunter is regarded as one of the most original and strikingly poetic films to have emerged from the Hollywood studio years. Magnificently rendered in atmospheric black-and-white cinematography by Stanley Cortez, this dreamlike, expressionistic fable, set in a small West Virginia community during the Depression, concerns two children who are pursued by a madman-preacher. Based on a novel by Davis Grubb, it was adapted for the screen by James Agee. As the self-styled preacher Harry Powell, Robert Mitchum gives one of his most riveting screen performances". (Harvard Film Archive)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que extraño que varias de las peliculas de la lista de las mas bellas (una lista que me parece bastante justa por lo menos en estas diez) hayan o sido peliculas legendariamente malditas ( La noche del cazador...la regla del juego ...en cierto sentido el ciudadano) o peliculas que fueron fracasos de publico y critica como Vertigo o Mas Corazon que Odio. Esto dice un poco sobre los gustos y espectativas de los espectadores...

Oscar Cuervo dijo...

La lista es discutible, claro, como cualquier otra lista lo sería. Pero la encuentro demasiado sesgada, demasiado canónica:
- la película más reciente que figura es Vértigo, de 1958 hace... ¡52 años! Epa! Qué pasa? No se hizo en los últimos 52 años nada comparable a Singing in the rain, Les Enfants du Paradis o M?
- demasiado inclinada hacia el cine clásico, demasiado hacia el narrativo, la ficción, el cine norteamericano y francés. ¿Ningún documental? ¿nada que cuestione el estatuto narrativo? ¿y el neorrealismo? ¿y la nouvelle vague? ¿ninguna película rusa, belga, iraní, japonesa, china, taiwanesa, coreana, india, argentina? ¿Y qué pasa con Rosellini, Visconti, Bresson, Godard, Jean Epstein? ¿Por qué no aparece el cine moderno, ni siquiera el contemporáneo? ¿No están Carné y Vigo en esa lista por ser franceses? ¿Y dónde están Fassbinder, Fellini, Kiarostami, Sokurov, Tarkovski, Mizoguchi, Ozu, Hou, Tsai, los Dardenne, Bela Tarr, Gus Van Sant, David Lynch? ¿Y qué me dicen de Casavettes? L'atalante es mejor que Faces? ¿Y La terra trema? Las 10 películas mencionadas son muy bellas, pero el problema no es la contingencia que tendrá inevitablemente toda lista, sino lo monocorde de esta. Incluso creo que El ciudadano ni siquiera es la mejor película de Welles. Su valor histórico es indiscutible, pero en todo caso no es menor al de Roma citta aperta o Los 400 golpes.

En definitiva: La noche del cazador se merece un lugar destacado (y esa es la razón por la que cito esta lista ahora), pero la sospecha que se cierne sobre la lista que hicieron los Cahiers es que fueron conservadores.

Algún día habrá que hacer una lista por acá, vamos a ver cómo la instrumentamos, a quién consultamos y eso. Por las dudas vayan pensando sus 10 preferidas y aún no las digan.

Martha dijo...

No sé: Habría que ver cuándo se hizo esa lista. De Vigo no he podido ver nunca una película así que no la puedo comparar.Esta de Laughton la vi dos veces y me parece excelente, por eso me la banqué.
Trataré de pensar. en mis 10 preferidas.Martha