todos estamos igual

jueves, 1 de abril de 2010

Bafici cortinas


por oac

Los condenados: el joven catalán Isaki Lacuesta, creador de la notable La leyenda del tiempo, acá se aventura a sentar posición sobre la lucha armada, en una historia que transcurre en la selva lantinoamericana, con ex-militantes que hablan en argentino (Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino, Juana Hidalgo, Nazareno Casero). El texto del catálogo del festival menta imprecisamente a "grupos políticos y/o terroristas", dice que en la película hay una "sugestiva" referencia a la ETA y que "no pocos dirán" que se hace alusión a los Montoneros. Semejante ensalada puede dar lugar a un disparate voluntaria o involuntariamente desopilante. También puede que se trate de una tesis abstracta emitida desde la Europa neoliberal, donde militante, guerrillero, terrorista, etarra, montonero, selva latinoamericana y pampa argentina sean términos intercambiables. Sea lo que fuere, los programadores la consideraron lo suficientemente relevante como para otorgarle el Cierre del festival.



Os famosos e os duendes da morte: en Teutonia, una colonia alemana del sur de Brasil, vive un adolescente blogger que se hace llamar Mr. Tambourine Man por su admiración por Dylan. Parece que la vida afectiva del chico pasa por el chat, por su mamá, tanto como por otras presencias fantasmales. Tendencias suicidas, soledad, fuga hacia el mundo virtual y paisajes de belleza alucinante y etérea: parece un menú atractivo. Viene recomendada por Roger Koza, lo cual no es poca cosa. No me la pierdo.



Los labios: para hacerla se juntaron Santiago Loza (Rosa Patria, Extraño) e Iván Fund (La risa), es decir: muchachos muy talentosos que en sus respectivas obras no han optado por el atajo que busca el reconocimiento inmediato, sino por la fidelidad a sus intuiciones. Eso solo me hace esperar estos labios con muchas expectativas. De la película sé muy poco, hay tres mujeres y hay un paraje olvidado de una provincia mediterránea. Voy a tratar de averiguar algó más en un chat, una noche de estas, y después copio y pego.



Secuestro y muerte: dirigida por Rafael Filipelli (ese que inventó junto con Manuel Antín el NCA) con guión del director, Mariano Llinás (ese que hace chistes a costa de los balnearios populares) y Coca Sarlo (esa que escribe en La nación): "en realidad -dice el cineasta- una película que escribimos con Beatriz en el año 90, que se llama 2017 (...). Después yo me largué a hacer otras películas, y quedó pendiente 2017, y está pendiente siempre. Por su lado, Beatriz ya había terminado La pasión y la excepción , en la que está el asesinato de Aramburu, y un día me dijo: 'Me gustaría hacer una película sobre ese encierro. (...) Pero no está elegida la película por una coyuntura o por un momento político ni nada de eso'. Dice el genial creador de Música nocturna que la película empieza con "ellos" (los secuestradores) disfrazándose, y después van y lo secuestran (al general Aramburu); después van y lo matan, parece. Y dice que hay varios chistes, los chistes los escribió Llinás, que es chistoso. A los programadores les pareció que era bueno convertir a esta película en emblema de esta edición del Bafici, por eso la eligieron como Apertura. Con Sarlo, Filipelli y Llinás yo no chatearía ni mamado.



Buen día, día: documental de Sergio Costantino y Eduardo Pinto sobre la figura de Miguel Abuelo. Incluye abundante material inédito de Miguel contándose y cantándose a sí mismo. Gato Azul, el hijo de abuelo, oficia como guía en la busca de las huellas de su padre en la ciudad nocturna. La película tiene testimonios de Spínetta, Calamaro y Gustavo Bazterrica.

Clickeando sobre cada película se accede a salas y horarios.

ATENCIÓN: FUNCIONES AGOTADAS:

las siguientes funciones tienen entradas agotadas: “Like you know it all” – jueves 8, 22.15 h, Hoyts 4; “Vincere” – viernes 9, 19.15 h, Hoyts 6; “Cinco” – sábado 10, 00.30 h, Hoyts 5; “Secuestro y muerte” – domingo 11, 16.30 h, Hoyts 6; “La bocca del lupo” – domingo 11, 18.30 h, Hoyts 4; "Visage" - martes 13, 19 h, Hoyts 3; “Mary & Max” – jueves 15, 22.30 h, Hoyts 10; "La cinta blanca" - jueves 15, 19 h, Arteplex Belgrano 2 y sábado 17, 19.15 h, Hoyts 6; "Police Adjetive" -jueves 15, 19.30 h, Hoyts 10; “Los actos cotidianos” – viernes 16, 22 h, Hoyts 7.

La venta anticipada de entradas continúa este jueves santo, personalmente en La Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575 y en el complejo Hoyts Abasto, Av. Corrientes 3247, barrio de Abasto. También se pueden adquirir, vía internet, en la página web www.festivales.gob.ar.

7 comentarios:

julieta eme dijo...

yo ya tengo mi entrada para Visage el martes 13! gracias erica!!

en otro orden de cosas, la foto de arriba no está muy grande??

ah, y me encantaría saber dónde es "aquí". gracias.

julieta eme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Cuervo dijo...

La foto es grande porque el amor es grande.

César dijo...

y yo tengo mi entrada para Police Adjetive y ahora que veo que esta agotada la revendo carísimo.

Unknown dijo...

De nada Julie, con respecto a la pelicula de Tsai veremos veremos...este año no tengo tan buen feeling al respecto. Pero igual hay que verla!
pd: Yo también tengo para Police, adjective! pero no la vendo.
Un beso.

Lilián dijo...

Secuestro y muerte tiene entradas agotadas así que no tendré oportunidad de saber si los chistes de Llinás valen la pena.

Vaya a saber también en que función nos encontraremos, tuve que hacer muchos cambios por eso de no conseguir entradas, pero no aflojo!

Oscar Cuervo dijo...

Julieta:
aquí es aquí.