todos estamos igual

lunes, 21 de diciembre de 2009

And the winners are...


por oac

Llegó la hora de hacer listas, se termina el año, la década y uno empieza a repasar, a hacer memoria, a elegir y decidir. Así que en el programa de radio de ayer elegimos Lo del año 09 (después vendrán otras listas):

Cine:

Circuito de festivales y muestras especiales:

INDEPENDENCIA (Raya Martin)



Le ratificamos nuestra entusiasta confianza al joven filipino Raya. Nos peleamos por él hace un par de años en el Bafici, cuando muchos lo odiaron por AUTOHYSTORIA; al año siguiente casi todo el mundo ingoró POSSIBLE LOVERS y nosotros lo bancamos a morir. Este año deslumbra con un nuevo largo, INDEPENDENCIA y cada vez son más los que admiten que es un cineasta insoslayable. Para La otra, Martin encarna el cine del más estricto presente y del futuro. INDEPENDENCIA es un film más apto para paladares clásicos, con algunos cortocircuitos que son la marca de fábrica rayana en el genio. Poco a poco se van a ir dando cuenta de este nene. Parece que Guarini y Céspedes la estrenan el año que viene, así que ya saben, ¿eh?


Circuito de estrenos comerciales:

BASTARDOS SIN GLORIA (Quentin Tarantino)



El irregular QT acá se mandó su obra maestra (como le hace decir a un par de sus personajes al final del film). Los personajes más deslumbrantes que hayan salido de su roñosa cabecita y un gusto suntuoso por la textura cinematográfica. Mi secuencia preferida: la que empieza con la canción Cat people de Bowie y, de ahí en adelante, un timming irresistible.

LOS ABRAZOS ROTOS (Pedro Almodóvar)



Cuando ya nadie espera nada de él, el manchego tiene aún algo para dar: esta es una especie de revisitación del pathos más mórbido y disparatado de su obra, en dosis exactas pero mejor. Almodóvar, igual que Tarantino -cada uno a su modo-, se preguntan qué es el cine para ellos y qué son ellos para el cine. La mejor actuación de Penélope Cruz. Si a esto le sumamos su participación en VICKY CRISTINA BARCELONA (Woody Allen), Penélope ya no tiene que seguir esperando para que la elijamos la actriz de año: lo logró.


Circuito de salas de arte:

EL SOL (Alexander Sokurov)



El mayor cineasta vivo. La tercera entrega de su serie de los tiranos. Aquí Hirohito. La película ya tiene varios años y se proyectó en DVD en calidad deficiente. Distribuidora 791: what pass? Tienen el mejor catálogo de cine de arte y ensayo, no dejan que sus películas se proyecten en ciclos como el nuestro y estrenan en salas comerciales mal pero cobrando entrada bien. Prescindiendo de estos bajones, El sol es un film pequeño en su estructura pero magistral en su precisión y originalidad. Sokurov no se parece a nada en el mundo, ni siquiera a sí mismo. Lo admiramos tanto que le dedicamos nuevamente varias páginas en el número 22 de la revista.



Menciones especiales: LAS HORAS DEL VERANO (Assayas), GOMORRA (Garrone), THIS IS IT (Ortega).

Sobrevalorada: LOS AMANTES (James Gray)

La peor: EL SUSTITUTO (Clint Eastwood)

-----------------------------------------------------------

Cine argentino:

PLAN B (Marco Berger)



¿Qué otra? Es la película argentina de la que me la pasé hablando y escribiendo en el blog, en la revista y la radio, la vi en el Bafici, la pasamos dos veces en La Tribu (y quizá haya más)... El director dijo el otro día en la charla posterior a la proyección que hizo la película que quería ver, la que le hubiese encantado alquilar en el videoclub y no existía. Creo que ahí radica el asunto: es cineasta por pulsión y es la pulsión la que le dicta cada puesta de cámara y cada duración del plano. Los críticos argentinos se pusieron un poquito arrobados, como medio zonzitos con la película, farfullaron algunas cositas sobre la histeria, criticaron que no se sabe de qué trabajan los protagonistas y se quejaron de que los pibes tardaron mucho en ir a los bifes. Zonzos: háganse ver.

Menciones especiales: PARADOR RETIRO (Jorge Colás), SÜDEN (Gastón Solnicki) , EXCURSIONES (Acuña), LOS RESISTENTES (Mouján), UNA SEMANA SOLOS (Murga)

Sobrevaloradas: CASTRO (Moguillansky), TODOS MIENTEN (Piñeiro, ¿o era al revés). Fabricantes de mentiras.

La peor:



VIL ROMANCE (Campusano): Hace mal a los ojos. A muchos críticos argentinos les gusta que una película sobre "lúmpenes putos" sea horrenda, consideran que eso es auténtico. Como el director no tiene el menor prurito en incluir escenas desastrosas, sórdidas y risibles, lo tildan de corajudo.

Más tarde seguimos con la música más maravillosa, que para mí es la palabra del pueblo argentino.

10 comentarios:

julieta eme dijo...

ok ok, voy a ver Bastardos sin gloria... beso!

Oscar Cuervo dijo...

Qué esperás, piba?

Anónimo dijo...

Oscar, la de Almodóvar te parece mejor película que la de Cantet? A mí la del español me pareció muy despareja y algo ridícula (más allá del kitch o del melodrama que maneja muy bien en otras de sus pelìculas). Saludos. León

Oscar Cuervo dijo...

León:
son dos películas muy diferentes y las dos me gustaron, pero sí, la de Almodóvar me parece brillante. Y creo que está entre sus mejores. De las que hizo en este siglo, hay dos que no me gustaron nada: Volver y La mala educación; y dos que me encantaron: Hable con ella y esta última. No llego a ver lo desparejo que vos señalás. Y en cunato a "algo ridícula", precisamente es parte del arte almodovariano moverse por esa senda del ridículo, de modo que no lo considero una objeción. El asunto de su obra es la pasión amorosa y ese es un terreno muy propicio para el ridículo ("todas las cartas de amor son ridículas..."). Almodóvar en su cine hace una hipérbole de las ridiculeces del amor: cosas que se nos ocurren hacer en la imaginación y que probablemente no llevemos a la práctica, los personajes de Almodóvar sí las hacen. Lo más atractivo es que esas tramas retorcidas que él plantea son bastante inverosímiles, pero aún así muy verdaderas. A Pedro a veces le sale mejor y a veces peor, esta vez, para mí, le salió muy bien y por eso es una de mis películas del año.
saludos

Anónimo dijo...

che y la tigra chaco? merecía una mencion!!!!!!
COn el resto muy de acuerdo, plan b, imperdible, asi q critican que no se sabe de que trabajan, se ve que se fijaron en lo importante
saludos
nico

Oscar Cuervo dijo...

Y daaaleee con La Tigra Chaco!!!!
Fijate acá:

http://tallerlaotra.blogspot.com/2008/12/la-otra-awards-2008.html

El año pasado la elegimos como revelación argentina del año. Y en salas comerciales, se estrena el 7 de enero próximo. Entonces a título de qué la íbamos a incluir en este balance? eehh?
saludos

Anónimo dijo...

¡Muy bien Oscar buenísima respuesta!
¡No permitas que te pongan trabas!
Hugo.

Anónimo dijo...

buenop bueno bueno, no se me alteren!!! que no son trabas, son ganas de verla en la lista no mas, ahora viendo la explicaccion.. VUELVO A PEDIRLA!!!!
saludos
nico

Anónimo dijo...

lei la lista de las peliculas del año, la verdad me sorprende que te haya gustado tanto los abrazos rotos, siendo que la critica no fue muy favorable, y contrario a tu opinion para mi las mejores de almodovar de la ultima decada son volver y la mala educacion, y no me gusto tanto hable con ella... pero voy a ver los abrazos a ver que onda, saludos!

Fernando dijo...

No estoy tan de acuerdo con los comentarios sobre "Bastardos sin gloria" y "Los amantes". Sobre "Vil romance", en cambio, coincido bastante.