todos estamos igual

domingo, 21 de junio de 2009

Sobre el modo de pintar la guerra en la URSS de 1942 a 1962



por Jorge Dolinczuk

A propósito de la proyección de La infancia de Iván de Andrei Tarkovski se me ocurrió investigar acerca de como el régimen soviético trató el tema de la guerra contra el nazismo en el campo de las artes plásticas. Hubo una manera oficial de pensar el conflicto armado, se percibe claramente una dirección en estas pinturas de esa época. Esta guerra se la nombró como La Gran Guerra Patria hasta el fin de la Unión Soviética.

El cuadro de Plastov Pasó el avión fascista de 1942, año durante el transcurso del cual se detuvo el avance alemán y comenzó la contraofensiva, consigue mostrar la crueldad e irracionalidad que sufrió el pueblo ruso; el pintor plasma en un paisaje sereno, amplio y tranquilo a un niño pastor ametrallado por un avión fascista.



De El final de Kukrynisky se pueden decir dos cosas, la primera es que es un seudónimo que agrupa a tres pintores que juntos diseñaban y pintaban afficches, cuadros, libros, etc., o sea, un equipo de propaganda ideológica. La segunda es que este cuadro lo realizan ni bien terminan las acciones y son llevados a ver el bunker de Hitler; aquí lo muestran a él y a sus colaboradores aterrados por los impactos de los proyectiles soviéticos, sólo preocupados cada cual por sí mismo.



Más cerca de los años 60, está el trabajo de Popkov Los constructores de Bratsk, retrato múltiple de algunos de los obreros que construían simultáneamente una ciudad íntegra y a su lado una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo.



Más llamativo es el cuadro de D. Zhilinski Junto al mar, la familia de 1960. En un panorama sin nubes están todos retratados por un pintor que admiraba el temprano renacimiento italiano. Los delinea a la perfeccion... y sin embargo hay un clima de extraña inquietud, debido a la expresión del artista que se autorretrata en primer término y a las actitudes de su mujer y sus hijos.



Nació un ser humano de V. Ivanov se ocupa de la vida cotidiana: un obrero recién llegado de su trabajo todavía guarda la tensión del día, al lado de su mujer, entregada a las tareas maternales.



Oscilando hacia el recuerdo doloroso, del mismo año es Madonna guerrillera de M. Savitski; la mujer está amamantando sentada sobre una roca, tema frecuente en el Renacimiento, al lado de fusiles y de un partisano a caballo que cuida a las segadoras, mientars un grupo de combatientes parte a una misión. Estos últimos tres cuadros están influidos por el muralismo mejicano (monumentalistas, para los rusos). Todos estas obras son de gran tamaño, pasando los dos metros de alto; estos cuadros estaban destinados a ser exhibidos en lugares públicos, al estilo de los murales mejicanos.

El modo de representar la guerra y el posterior trabajo de reconstrucción debía concebirse como llevado a cabo por un pueblo unificado y heroico, mostrado con sensibilidad no melodramática, sino más bien con el tono épico que se desprende de la denominación La Gran Guerra Patria.

Todos estos trabajos se encuentran en The Tretyakov Gallery y en la Enciclopedia Planeta de la Pintura, T. VIII.

3 comentarios:

el Lord dijo...

El tema es muy bueno y lo que señala el autor, también. Me gustaría agregar varias observaciones.

1. Hay algo extraño, o así me lo parece, en prolongar la pintura de guerra hasta 1962, cuando la épica combatiente había quedado atrás y Stalin era cosa del pasado.

2. El final, más allá de sus afanes propagandísticos, tiene una densidad notable. El uso convencional de la luz ha servido a los artistas para dramatizar el crepúsculo del régimen hitleriano y de los personajes, estragados por sus respectivas locuras.

3. En Los constructores de Bratks creo advertir la influencia de Los fusilamientos del 2 mayo. Hay un eco goyesco en la distribución de los personajes, en el estudio de caracteres, en la composición, en el uso de los colores y en la mancha blanca central. Es muy bueno.

4. A mi juicio, y vistos así, con la mediación de internet, el más pictórico, el más libre, es Nació un ser humano. La mezcla del realismo al uso, por ejemplo en la espalda del obrero, con soluciones que parecen buscar el cubismo (por ejemplo, la pared frontal) y los trazos de Lempicka, por ejemplo en la madre y su hijo, le dan una dinámica única en la serie.

liliana dijo...

Los efectos de "La infancia de Iván", esa adorable película, son notables...Gracias, Jorge, por esta investigación.

Es posible que sea la intermediación de internet, pero en "Junto al mar, la familia" de Zhilinski, el mar es de color...negro!Con este detalle la imagen es aún más inquietante,sin duda.

Jorge Dolinczuk dijo...

Hola Lord, gracias por tu comentario:en general estoy de acuerdo aunque creo que Los constructores...està mas influido por la Piazza San Pietro de Bernini, con esos 140 apostoles y santos representados de piè sobre la baranda, rodeando la plaza de un modo imponente, el pintor para romper con tanta santidad estatuaria y darle variedad, ubicò uno sentado en el borde y otro en cuclillas. Aprovechaban todo lo que podìan, el cuadro de Zhilinsky
tiene el plano del mar rebatido, como lo hizo Cezanne en L'Estaque. Lo cierto es que son todos muy buenos trabajos.
Un saludo, Jorge