todos estamos igual

sábado, 6 de junio de 2009

Parador Retiro en La otra.-radio

por oac

El que me recomendó Parador Retiro fue Albert Serra en el último Festival Internacional de Mar del Plata, en noviembre pasado. Yo venía medio desanimado porque no había acertado a armarme un buen recorrido de películas, me había clavado varias veces. Y Serra era jurado de la competencia argentina, y antes de que se conociera el ganador andaba diciendo que las películas de la competencia eran todas una mierda, con la sola excepción de Parador Retiro, "que está muy bien". Y cuando aparece un artista como Serra y me baja línea, yo soy el soldado de su lado malvado, a sus órdenes. ¿A quién le voy a hacer caso, si no? ¿A Pino Solanas? ¿A Víctor Hugo Morales? Así que fui a ver Parador por su expresa prescripción, si no probablemente no hubiera ido. Y esta fue la película que cambió la dirección del viento en mi Mar del Plata; luego aparecieron Lake Tahoe, La Tigra Chaco y Las horas del verano y la verdad que ya el viaje a la Feliz garpó, pero la que cambió mi racha fue Parador Retiro. La película se llevó finalmente el premio a la mejor de la competencia argentina del festival, tal como boconeaba Serra.

Parador Retiro está filmada en un galpón de la ciudad de Buenos Aires que todas las noches recibe a unos doscientos hombres que no tienen donde dormir. El equipo que la filmó, comandado por Jorge Leandro Colás, se pasó muchos meses dentro del parador y filmó cien horas de vida que finalmente tomaron la forma de un documental cuyos principales méritos son que su tema espinoso está tratado sin solemnidad, con una discreta seriedad que acoge también momentos risueños y romance, y cuya elocuencia política no necesita de expertos explicadores.



Después mi camino se volvió a cruzar con el de esta película en el reciente Marfici, donde yo era jurado y tuve la suerte de premiarla. El asunto es que la película se va a estrenar la semana que viene (en el Malba, Tita Merello y Arte Cinema de Constitución). Y es una de las buenas cosas que le está pasando al cine argentino. Así que el domingo a la medianoche viene Jorge Leandro Colás a La Tribu (88.7, www.fmlatribu.com). Hablaremos extensamente de ella, como para dejar a los oyentes con ganas de verla. Y también estaremos en la radio escuchando algo de música de reputación dudosa.

9 comentarios:

julieta eme dijo...

soy inocente de tu lado más culpable
pero el culpable de tu lado más caliente
...
por un segundo de tu cuerpo doy el mundo

ahhh este tema de calamaro me encanta!!

debo decir que hasta ahora no había entendido lo de "soy el soldado de tu lado malvado", hasta que lo usaste en una frase...

va dedicado a erica... jaja...

nos vemos a la noche. te llevo el dvd.

besos.

Anónimo dijo...

Sería lindo decir que la película pudo hacerse merced a Telerman y que el realizador nunca más pudo ingresar al lugar desde la administración Macri para completar su ópera prima.El parador ha estado cerrado por sarna, por ejemplo.

Todo lo que encaran Carmen Guarini y Marcelo Céspedes es garantía de compromiso, siempre.

Mariana T dijo...

En el Malba se puede matar dos pájaros de un tiro y ver los viernes de junio a las 20.00 "Parador Retiro" y a las 22.00 "Iraqi Short films". O mejor aún! Los sábados de junio hacer triplete: 18.30 "Parador", 20.00 "Del tiempo y la ciudad" y 22.00 "Iraqi..."
No veo la hora de verlas así, en seguidilla.

Oscar Cuervo dijo...

Mariana T:
¿vas a ir a ver la película del amargo ese de Tereso Davies? Es como La Década del 70 pero sin Pinky. En La tribu está Godard, ese sí que sabe montar imagen y sonido.

Anónimo dijo...

Mariana T:
El día viernes pasado tuve la oportunidad de ver "Parador Retiro", de la cual quedé totalmente sorprendida tanto por su estética como por su estilo de narración. Este fin de semana volveré a verla porque me parece la película mas honesta que vi en los ultimos años.
Se las recomiendo a todos: debería ser de visión obligatoria para todos los que estudiamos cine.
También tuve oportunidad de ver en el bafici el bodrio de iraqi short film. Mariana te recomiendo no pierdas el tiempo en eso. Una película mas de la factoría de las escuelas de cine privadas.
Saludos y el programa de ayer de radio estuvo muy bueno.
Romina B.

Mariana T dijo...

Romina:
Muchas gracias por las recomendaciones. Yo no soy estudiante de cine y voy a ver las películas que me parecen interesantes por el sólo placer de encontrarme con formas distintas , nuevas, raras. O formales pero que tengan algo que conmuevan.
Y cuando se me pone que quiero ver algo en la cabeza, ni dios me va a hacer cambiar de opinión.

Oscar: Yo sabía que ibas a decir algo no positivo (ya que citas a Cleto) de Terence Davis. Y ni me hables de Godard por favor...
Yo no soy prejucuiosa en cine, salvo con toda la bullshit de holywood y su mainstream.
El triplete de los sábados me entusiasma cada vez más.
Ahora que se arma polémica con las pelis en cuestión me dan más ganas de sacar mis propias conclusiones.
Sólo tengo que encontrar a alguien tipo "baficero" que se banque tres al toque.
Se aceptan proposiciones.

Oscar Cuervo dijo...

Si decís que una película de Tsai te tiene que gustar necesariamente, entonces es un prejuicio. (Ojo, a mí Good bye Dragon Inn me parece excelente)-

Mariana T dijo...

Perdón...prejuiciosa. Y aprovecho la oportunidad que soy un poquito prejuiciosa (antes de que los leones se me tiren encima)

Mariana T dijo...

No te digo yo! Un minuto y ya me ganan de mano en los commnets.