todos estamos igual

viernes, 6 de febrero de 2009

Vicky Cristina Barcelona

Por Oscar A. Cuervo

No vi todas las películas que Woody Allen hizo en los últimos años. Creo que de las que hizo en Europa vi solamente Matchpoint. Pero sí he asistido al proceso por el cual cierta crítica ha intentado declararlo cinematográficamente muerto, un realizador deleznable sobre el que sólo cabía lanzar escupitajos. Vaya a saber por qué. Supongo que se trata de bajar directivas, de sentirse poderosos repartiendo cartas de porte en la autopista del cine. Pero no perdamos tiempo en ellos.

Hablemos de Vicky Cristina Barcelona. No fui con demasiadas expectativas. Quizá la campaña de estos críticos haya influido en mi ánimo, quizá porque leí al pasar un comentario de algún catalán ofendido por la imagen que Woody daba al mundo de Barcelona. Quizá yo venía bastante entregado después de una seguidilla de estrenos demoledoramente malos: Eastwood y Mendes fueron demasiado para mí. Me habré figurado que ya nunca más iba a ir al Hoyts un jueves a ver un estreno que no me avergonzara. Lo cierto es que disfruté de la nueva película de Woody como un hijo de puta. Volví a encontrar la razón por la que me gustaba Woody. El hombre tiene un endemoniado sentido del ritmo y la verdad es que sin ritmo no hay comedia. Vicky Cristina Barcelona es una lección de ritmo: cada situación aparece sin anunciarse y cuando estamos regocijándonos, Woody nos lleva amablemente a la siguiente estación.

El cast no puede ser mejor: Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz, Rebecca Hall están grandiosos. Scarlett le devuelve a Allen todas las gentilezas que él le estuvo dando en estos años en que confió en ella. Es hermosa y dueña de una intensidad que se trasmite con sólo estar allí. Cuando aparece Penélope y la cámara las tiene juntas, la pantalla arde. Javier Bardem demuestra su timming para la comedia y nos recuerda que es algo más que la bestia que han hecho de él en Hollywood (y especialmente los desagradables hermanos Coen). Las escenas del trío son una delicia: la rubia que en busca de nuevas experiencias se entrega a la locura desquiciada de estos locos de mierda de Penélope y Bardem. Se trata ante todo de un juego, un juego exquisito de Woody: es él filmando en Barcelona con dos superestrellas españolas, con música de flamenco o una cosa así, con su actriz dilecta. No se puede ser tan tarambana de buscar algún tipo de "corrección" en el reflejo que hace Allen de Cataluña: ¿acaso a alguien se le ocurriría reprocharle a Hitchcock no haber reflejado correctamente Río de Janeiro en Notorious? Bueh, sí.

La pareja de españoles arreglan sus cosas (que en realidad no tienen arreglo) delante de Cristina (Scarlett), intercalando frases en español y en inglés. He leído críticas muy estúpidas que señalaban la inverosimilitud de que la pareja se pelee en inglés tan solo por cortesía hacia Cristina, como si se tratara de un recurso trucho de Woody para acercar la situación al público norteamericano. Lo cierto es que todos los pasajes del español al inglés y del inglés al español en las peleas de la pareja desquiciada son graciosísimos y le dan un swing a las situaciones que de otro modo no tendrían.


Woody amaga con contarnos la historia de la competencia de las amigas Vicky (la para mí gran revelación de Rebecca Hall) y Cristina. Pero no, la cosa tiene sus idas y venidas, la aparición del personaje de Penélope envía la gracia hacia las alturas y embrolla más y más el matete amoroso. De lo que se trata una vez más es de la falta de viabilidad de las situaciones amorosas, de las pasiones insoportables y de la rutina agobiante, de los ensayos destinados al fracaso para incorporar un nuevo ingrediente para que la pareja cuaje de algún modo, se trata de encontrarle la vuelta al amor, al amor estético, al deseo, a la sexualidad, a la repetición. Y como lo viene haciendo desde los tiempos de Annie Hall, Manhattan y Hanna y sus hermanas, Woody vuelve a constatar que no hay caso, que la cosa no tiene remedio. Y así se ubica en gran forma en el siglo XXI.


39 comentarios:

Koba dijo...

Me parece raro que te haya gustado tanto, aún no la vi pero las dos últimas de Allen son un desastre, tanto Match Point como Scoop me defraudaron muchísimo.
Y a Vicky... no le tengo nada de confianza, son prejuicios míos pero lo veo a Allen interesado solo en el lujo y en la belleza, no me cierra por ejemplo que los protagonistas sean tan lindos: Bardem tiene facha, Scarlett está para matarla, Penélope está aún mejor y la Rebecca no se queda atrás, ¡vamos de vacaciones a España ya mismo!
Y obviamente toman agua mineral Evian.

Comienzo a bajarla así la veo este fin de semana.
Saludos.-

Koba dijo...

Me olvidaba, 2 pelis que me encantaron y obviamente recomiendo:
- El luchador (The wrestler) con el seguro próximo ganador del Oscar Mickey Rourke; y
- Escondidos en Brujas (In Bruges) con quizás la mejor actuación de Colin Farrell de su vida.

Anónimo dijo...

Koba

A mi Matchpoint me gustó bastante.

Scoop, coincido con vos, un bodrio.

Pero El Sueño de Cassandra, es una película que recomiendo mucho, tambien trabaja Colin Farrell
,te aconsejo que la veas, el mejor Allen

saludos

Luis

Oscar Cuervo dijo...

Koba:
bueno, raro es el mundo. Sé que hay hoy en día muy mala prensa sobre Woody, pero esa prensa a mí me aburre por su falta de gracia y de inteligencia y Woody ayer me hizo reir.
Y sí, es verdad, las chicas son muy lindas, Bardem es atractivo y los lugares por los que andan son lindos, pero eso a mí en principio no me molesta. Me molestaría si además de sus bellezas no hubiera nada. Y yo creo que acá hay mucha inteligencia y gracia. Yo pasé una hora y media bárbara.

Anónimo dijo...

Oscar Wilde dijo "los ingleses te perdonan todo salvo el talento".
Y si, tanta bajada de linea anti-woody desmoraliza. Está de moda decir que es un director sobrevalorado.
Y no filma Barcelona como una postal, es la mirada de los personajes, no la de Allen. Y a la Johanson no se le perdona que sea tan hermosa, eso es seguro.
Anonimo de nombre Diego.

Koba dijo...

Oscar, la bajé, la vi y la borré: no me gustó para nada. Un montón de cosas no me gustaron, por ejemplo el pretendiente de Vicky, ¿era necesario hacerlo tan insufrible? Eso sí, los labios carnosos de Scarlett son increíbles.

Gracias Luis por la recomendación.-

Oscar Cuervo dijo...

Ok, Koba, qué le vamo a hacer.
Ahora una cosa me despierta curiosidad: ¿a vos no te gusta ir al cine? ¿ves las películas en la compu? Te pregunto porque, más allá de la de Woody, creo que la experiencia cinematográfica tiene un lugar específico. Bajar de la compu a mí me resulta útil cuando no existe posibilidad de ver cine en las salas, pero cuando están en cartel...

Anónimo dijo...

ehhh... pero qué rapidez, koba... yo la voy a ir a ver al cine, obvio, para babearme como se debe mirando a bardem (lo que está ese tipo, por dios). confío en la opinión de un amigo, que me dijo que le gustó mucho, y confío en cuervo, que (según mi humilde opinión) tiene un excelente gusto y olfato para las buenas películas. saludos.

pd: yo pensé que vicky era penélope cruz.

Oscar Cuervo dijo...

No, Vicky es Rebecca Hall. Y Penélope es María Elena, como puede apreciarse en el trailer.
Y me gustaría que, los que le bajan el pulgar a Woody me recomienden otra comedia actual más precisa y efectiva. Digo: si Woody anda tan mal, habrá quienes manejen mejor que él los resortes de la comedia. Lo que me recomienden lo veré con gusto, ya que se ve que en materia de comedias yo me conformo con muy poco, como es el caso de Vicky...

Anónimo dijo...

Oscar

es muyyy cierto lo que decis de ir a las salas.

es verdad que ya se va poco al cine por lo comodo que resulta para la mayoria verla en la casa, es otra cosa mas que vamos perdiendo, y no depende de lo que tengas, yo he visto peliculas con proyector y pantalla de 2 x 2 y no es lo mismo que en el cine.

en una compu, ni hablar, es como escuchar una sinfonia en una radio portátil, las notas están (aunque no todas ), pero...

Nadie vió El Sueño de Cassandra ?

Saludos

Luis

Oscar Cuervo dijo...

Luis:
yo no vi El sueño de Cassandra, ¿debería verla?
En cuanto a ir al cine, ni hablar. Me refiero especialmente a aquellos que les gusta el cine. El criterio de la comodidad no lo entiendo: lo más cómodo sería quedarse en la cama las 24 horas del día, no ir por ejemplo a ver a Radiohead o a Peter Gabriel. Ir a la cancha de River a ver a Prince no fue más cómodo y las tres veces que vi a Dylan tuve que cruzar la ciudad. Pero evidentemente hay algo que tiene más valor que la comodidad. Con esto no quiero regañar a nadie y menos criticar a Koba, pero me gustaría escuchar una razón para no ver las películas en el cine por parte de aquellas personas que les gusta el cine.
saludos

Anónimo dijo...

Oscar

no sé si "deberías verla"

a mi me pareció una gran película,
mucho mejor que Matchpoint, pero ni es una comedia, todo lo contrario... ni hay tantas minas lindas !!!

Pero hay unas actuaciones bárbaras y unas vistas de Londres idem.

Bah, me retracto, creo que deberías verla y después contás que te pareció

saludos

Luis

Oscar Cuervo dijo...

Ok, la veré. saludos!

Jotafrisco dijo...

GUITA.

Oscar Cuervo dijo...

Vos decís que es por la plata de la entrada que no se va al cine? No me resulta del todo convincente. Sé que el presupuesto no es elástico y que a veces no alcanza para ver todo, pero no me parece que toda la gente que baja los estrenos por internet o compra copias en la calle lo haga porque no tiene para ir al cine. Sobre todo me refiero a gente cinéfila. Me parece que hay una naturalización de ver cine en una pc. Me preocupa porque estoy convencido de que eso que se ve ahí no es cine.
Y vos Jota: viste la de Woody? Qué te pareció? Estás entre los que lo quieren mandar al geriátrico?

Jotafrisco dijo...

Yo no dispongo de dinero (y menos de tiempo) para ver todas las películas que bajo. Voy al cine una o dos veces al mes, y sólo si implica película en la que confíe o algo con una minita.

Después, sí, no me satisface ver las películas solo y en el monitor.

Aún no vi Vicky, como casi nada del último Allen. Sólo Match Point, que me gustó mucho. Sí, su producción decayó en calidad, como la de todos los directores setentistas, ¿entonces? Nada, sigue siendo enorme.

César dijo...

Cuervo: que sorpresa! yo te hacia anti-Allen! A mi tambien me gusto VCB, aunque me hubiese gustado que apareciera Woody, al menos con un papel ignoto, como suele hacer a veces; de todos modos no daba justamente por la "belleza" del film.
Mujeres: nunca me atrajo la Cruz, sí, como todo mortal Scarlett; pero la que me encantó fue Rebeca... dulcísima... de esas que se hacen las duras y cerebrales porque son tan dóciles y sensibles que se mueren en el amor.
"Sueño de Cassandra" me aburrió y tiene un mensaje moralizane que deja bastante que desear; "Scoop" casi no me la acuerdo; "Match Point" bien pero tanto; "La mirada de los otros" me recontra cague de risa.
El lugar común por excelencia para criticar a Woody despues de cada estreno: "Esta en decadencia, despues de Manhattan no hizo nada bueno"
Dato: volvió a NY y filma con Larry David como protagonista.
Por ultimo: la vi en la computadora, lo admito, pero porque no me aguanto la ansiedad de que se estrene en cine...

Oscar Cuervo dijo...

Jota: entiendo las razones económicas y celebro la conciencia de que película en la pc no es cine.
César:
a mí siempre me hacen "anti" algo antes de que yo diga nada. Incluso un comentarista en otro post me hizo anti Bresson, cuando se trata de mi máximo héroe cinematográfico: si así entiende los comentarios, me imagino cómo entenderá este Indio las películas.
Pero no le demos más pantalla a este.
Yo no entiendo en absoluto el ensañamiento que cierta crítica ha tenido con Matchpoint, porque me parece una buena película. Y las posteriores no las vi.
Y creo que hay que aguanyarse la ansiedad: yo tengo una copia de Milk, de uno de mis directores favortitos, de la que sospecho que quizá no me guste tanto como las anteriores. Y me la aguanto hasta verla en el cine. Una vez que la vea en pantalla grande, la repaso en mi casa.
saludos

Oscar Cuervo dijo...

Ah! Y con respecto a la no-aparición de Woody, creo que hizo muy bien, si apareciera se trataría de puro narcisismo, porque ha demostrado que sus películas funcionan muy bien sin él. Pero ¿cómo no te gusta Penélope en VCB?

Anónimo dijo...

Jota

la cagaste, atacas a Los Beatles y ahora a los setentistas, me parece que vas a entrar en el Cuervo-Index...

Cesar

mensaje moralizante de Cassandra, las pelotas!!!! ética no es lo mismo que moral, y moral no es lo mismo que moralina, que es ,me parece, a donde apuntás.

saludos

Luis

César dijo...

Luis: moral, moralina, morals, anyway... Dos tipos que por ambicion cometen un crimen, ambos con reacciones disimiles, la culpa, el miedo, "suspenso"... un bodrio.
Oscar: nunca me cayó bien Penelope... no me la banco... en VCB esta hiper sensual, raja la tierra, pero la veo tan artificial, tan armada. No se... se me aparece el estereotipo de la española hot y no me mueve nada. Me quedo con Rebeca, la correcta british que no puede con si misma.
Ah, ya que los nombraste a los Coen: vi "Quemese antes de leerse" y me parecio una tremenda mierda. Por suerte tambien la vi en la computadora y no gaste un mango en cine, ja!
abrazo

Oscar Cuervo dijo...

Luis:
por favor, yo no soy un inquisidor, deja de llamarme así. Si lo fuera, ya habría quemado vivo a Jotafrisco cuando se refiere a John Lennon. Y ya ves,lo tenemos en el staff de La otra.

César:
debe haber mucho de prejuicio hacia Penélope de tu parte, ayudado por la imagen que de ella construyó Hollywood y Almodóvar en esa película tan floja donde la hace hacer playback. Yo no sé si Penélope es una buena actriz, pero su personaje en VCB es fantástico, una loca divina.

Anónimo dijo...

Oscar

Ok, fue un mal chiste,acepto.

César

Contado así como lo hacés, de forma tan reduccionista, cualquier cosa puede parecer un bodrio.

Un tipo se despierta un día y se convirtió en escarabajo, que huevada !

Me parece que lo importante es como se relata.

Bah, a mí me pareció excelente, me hizo sentir lo que le pasaba a los personajes, mucha angustia

Tambien cuenta que la vi en cine,de lo cual ya se ha hablado aquí. El impacto es otro.

A mí me pasa un poco lo mismo con la Cruz, me parece que cuando nos publicitan tanto algo(una persona,una cancion, una pelicula) uno tiende a repelerlo, por ahi Oscar tiene algo de razón en esto.

Saludos

Luis

El hombre equivocado dijo...

Che al final nadie se hizo cargo de este pedido de Cuervo: "Y me gustaría que, los que le bajan el pulgar a Woody me recomienden otra comedia actual más precisa y efectiva".
Aclaro que no soy anti allen, pero a mi Match Point me resultó verdaderamente desagradable. No hay como esa imágen final de Martin Landau y Woody Allen en "Crímenes y pecados".
Volviendo a lo de la comedias creo que me metí en un brete porque no se me ocurren muchas, pero me voya a arriesgar igual. Ddisfruté mucho de ver "El diablo viste a la moda". Me acuerdo que me parecio que estaba bien "El descanso" con Cameron Díaz y Kate Winslet. No creo que fuera perfecta pero tenía lo suto. "Juno" me gustó mucho en su momento. "Las locuras de Dick y Jane" me había parecido muy graciosas en su momento pero la volví a ver hace poco y no me sacó muhcas risas salvo por Richard Jenkisn, uno de los mejores actores secuandarios actuales. Y aunque fue medio ignorada la argentina "La Ronda"

Oscar Cuervo dijo...

Gracias, hombre equivocado, pasé por tu blog y te voy a linkear aquí.
En cuanto a las recomendaciones, es verdad, nadie me recomendó. De todas las que nombrás, la única que vi es Juno y no me pareció gran cosa. Mejor dicho: me pareció llena de "frases" que denotan la presencia de un guionista ávido de notoriedad, o de una novela "ingeniosa" a la que se tomó como base. Me falta información para determinar a cuál de esos dos casos corresponde. Lo que sí sé es cuán lejos se halla Woody Allen de estos ejemplos que hoy gozan de un favor de la crítica, favor que estoy convencido que se esfumará en un par de años. Pegarle a Allen es moda. Pero esos críticos pasarán y Allen quedará. ¿Ya fuiste a ver Vicky Cristina Barcelona? En esa y en muchas otras películas de WA hay un rasgo que muy pocos comediógrafos (y de la actualidad quizá ningún otro) pueda exhibir: la comedia con giros dramáticos, con transiciones imprevistas que cortan el aliento y a la vez provocan risa: no se trata de "escenas dramáticas" en una comedia, sino de giros dramáticos de las situaciones. Creo que Allen es moderno, sus personajes reaccionan como personas del mundo actual y no está revisando ningún manual de la comedia clásica, para parecerse a Capra, Wilder, Cukor, Tati, Lubistch o no sé quién. Allen no hace retro-cine. Será por eso que la retro-crítica quiere bajarle el gañote.
Voy a ver alguna de las que me recomendás, si las consigo y después comento.
saludos!

Anónimo dijo...

bUENO, POR SUPUESTO VOY A VER LA DE wOODY COMO SIEMPRE. He visto las medianas las chicas las grandes. Todas tienen para mí algún atractivo.Martha

Anónimo dijo...

Vicky Cristina Barcelona no me pareció ni tanto ni tan poco. Hay algo de la visión que tienen los yankies de Europa y sobre todo de los países latinos (y de los latinos), que son ardientes, sensuales y que son más libres, más "mandados" que ellos mismos (que no dejan de ser en el fondo unos puritanos).
Hay algo en lapeli que me hace parecer que Woddy no sale de esa esteriotipación.
No me gustó mucho el personaje de Penélope Cruz, me pareció que un poco la relación que tiene con Vardem es medio forzada... Se notaba que ambos se cagaban de risa en el momento de la discusión, que no tenía mucho sentido. A mí fue una de las cosas que más me hinchó de la película. Y hubiera estado bueno que hubieran hablado más en español entre ellos, después de todo están en España, che! Le hubiera dado un toque más hilarante todavía.
Igual dentro de lo último de Allen, está bien...
Otro tema. Fui a ver hace poco "Historias extraordinarias" de Mariano Linás ¿La viste? Está muy buena. Es muy rara para ser cine argentino. Igual me parece que sólo la podría haber hecho alguien de acá de esa manera... Hay en la programación del Malba un largo speach del mismo Linás acerca de por qué filmó lo que filmó, que sobre todo tiene que ver con el tema del viaje y de las aventuras que podemos tener en un viaje... Me pareció muy interesante, más, porque hay una suerte de historias muy locas que se conectan (o no) entre sí, que hace que sea un collage muy colorido.
Algunas escenas me hacía acordar a otra cosa, no sé si del mismo Linás (ese estilo de falso documental...) o a otras pelis sobre todo cuando se narran sucesos ocurridos en flash back, no con acciones narrativas sino con unos pocos fotogramas y la voz en off siempre presente a lo largo de toda la película.

Oscar Cuervo dijo...

Bueno, esto de la visión que tienen los yanquis como clave de interpretación de una película no me parece un enfoque demasiado relvante. Ante todo porque no creo que Allen quiera decir nada en absoluto de los españoles (del mismo modo como en Notorious Hitchcock no quiere decir nada de Río de Janeiro). Muy por el contrario, el film ironiza contra cualquier intento de mirada exótica, ya que una de las protagonistas está haciendo una tesis sobre "Identidad Catalana". Cualquiera que conozca a Woody puede advertir que siempre ha habido estos personajes diletantes que tienen aproximaciones superficiales a las cosas. Son parte de una burguesía neoyorquina (que podría ser perfectamente también burguesía porteña) con inquietudes culturales. Woody no desprecia a este tipo de personajes (de hecho el personaje de Vicky está lleno de matices) pero les concede este derecho a la ridiculez. Esta mezcla entre personajes llenos de planes que no pueden cumplir, que se cruzan con otros que viven en medio del caos, han aparecido varias veces en su obra, sin necesidad de que fueran españoles ni de ninguna otra nacionalidad. Así que no creo pertinente criticar la visión que Woody tiene de los catalanes, porque él no tiene ninguna visión.
Estos escandaletes son muy usuales: cuando Sofía Coppola hizo Lost in translation, hubo quien saltó a criticar "la visión que tenía de los japoneses". Es el reinado de la corrección política que hace que todo el mundo tenga que brindar imágenes positivas de las etnias y las sexualidades alternativas.

Para mí no tiene mucho sentido juzgar a una película de ese modo. No quiero conocer Barcelona a través de WA, quiero entregarme al juego que él me propone, que no tiene nada que ver con un conocimiento geográfico. Si yo puedo entrar en ese mundo que él me propone, listo. Allen juega con los distintos intentos de llegar a un arreglo en materia de compromisos amorosos y ve con cierta serenidad que en realidad no hay modo. Barcelona es un poco Brokeback Mountain: el lugar de la escapada, el verano del amor, el secreto en la montaña, el amor para siempre o hasta el fin de semana próximo, hagámoslo de a tres, a ver si así podemos sostenerla... y no podemos!

La de LLinás no la vi, hace poco pretendieron intepretar mi silencio acerca de este hito del cine universal como si yo, al no haber dicho una sola palabra, formara parte de una conspiración de ribetes insospechados. Pero no, sólo que no la vi.

¿Debería verla?

Koba dijo...

Oscar,
voy al cine menos que antes, solo cumplo con un par de presencias mensuales, o sea que voy muy poco. Lo demás lo bajo de internet, no solo estrenos sino mucho material asiático (que bajan como por un tubo). Pero no los veo en la compu (a Vicky sí la vi en la compu, es que estaba lleno de prejuicios) sino por medio de un Reproductor DivX en mi plasma burgués. Nada que ver con el cine pero safa bastante y es mucho mejor que la compu.
¿Por qué no voy más al cine? Qué sé yo, el tema plata influye pero pasa más porque ya me (mal) acostumbré a ver cine en casa. Y aunque pierdo bastante, igual me la banco.

¿Comedias para recomendar? In Bruges me encantó, pero no es romántica. La verdad es que no veo muchas comedias románticas.
Y para reírme no hay como ver las candidaturas al Oscar, por ejemplo los actores candidatos, ¿Penélope Cruz por este papel que hizo en Vicky? Por favor.
Y ni hablar de la candidaturas de Pitt y Angeline, un disparate.

El hombre equivocado dijo...

Acabo de ver "Vicky Cristina Barcelona" y tengo sensaciones encontradas. No me parece una gran película sin embargo la disfrute. Aunque hay que decir que esta muchos escalones arriba de películas como "La maldición del escorpión de jade" y "Scoop". Me pareció una película muy amena. No me reí mucho pero la química ente Bardem y Penélope Cruz funciona muy bien. Con respecto a lo de las discuciones que tiene ellos creo que las objeciones son bastante tontas. Coincio con Cuervo en eso. Por otro lado no discuten en inglés. Bardem se la pasa pidiendo que ella hable en inglés y Penélope se caga olímpicamente en su pedido. Ella no es una actriz que me guste mucho pero esta es una de sus mejores actuaciones.
Saludos
Fabio

Oscar Cuervo dijo...

Koba:
ya lo creo que viste VCB lleno de prejuicios; quizá esos mismos prejuicios te hagan desdeñar tanto la buena actuación de Penélope. Yo no sé si es merecedora del Oscar (por otro lado: ¿es el Oscar indicio de alguna relevancia artística?) pero al menos el Oscar Cuervo se lo ganó.
Yo no preguntaba por comedias románticas, sino por comedias. Lo que pregunto es si los que desdeñan la cinematografía de WA pueden apreciar a algunos autores de comedias más sólidos que él en el cine actual. In Bruges no tengo ni idea de qué es. ¿Director?

Oscar Cuervo dijo...

Fabio, wrong man:
de acuerdo, yo no digo que sea una obra maestra, sino una película muy disfrutable. Tampoco es para pasársela riendo a carcajadas, aunque es siempre divertida (para mí no tiene baches) y algunos momentos super-divertidos. El personaje de Penélope en interacción con Bardem y también el padre de Bardem tienen momentos irresistibles.
Además, wrong man, está esa pequeña perlita de LA SOMBRA DE UNA DUDA que a los hitchcockianos nos seduce.

Koba dijo...

El director de In Bruges es el inglés debutante Martin McDonagh (hizo en el 2004 el corto Six Shooter que cosechó buenas críticas).

Yo no desdeño la cinematografía de WA, solamente sus últimas tres películas.

Estrella dijo...

Cuervo, hace un rato largo (largúísimo que estoy leyendo tu blog, comentarios incluidos), me detengo acá porque en los otros no me animo (sonrío).

Empiezo por el cine: Estoy con los que dicen que VCB está muy bien, entretiene, la pasás bárbaro, ellas son hermosas y él, un hobre guapo. Me gustó cómo está contada: "había una vez, dos amigas...". Tanto Vicky como Cristina se ganaron mi simpatía, pero no María Helena, no sé por qué.

Temas políticos: muy bueno y enriquecedor el debate con César. Un placer haber leído la seguidilla. Por eso lamento que en el último post te hayas irritado con el comentario de César, que sí, es demasiado duro, y acá mi inquietud: ¿por qué te enojás tanto cuando te chumban cuando vos sos de chumbido fácil también? Perdón (no me ladres) pero tus reacciones no se condicen, a veces, con tu decires.

Listo.

Beso!! (para que me trates con cariño)

Oscar Cuervo dijo...

Estrella:
yo te tengo cariño desde antes, aunque a veces también me peleo con la gente a la que le tengo cariño. No será este el caso. Fijate una cosa: no le ladro a César: expreso mi frustración porque me parece que habíamos empezado a debatir cuestiones que no tienen una respuesta clara, habíamos manifestado diferencias y todo se desarrollaba en un tono respetuoso. Pero si empieza a traer el farol, la ambulancia, el ustedes y el nosotros, tus muertos y mis muerto, si se refiere a un tabú que nunca se planteó (¿quién dijo que aquí hay temas tabú?), el debate se llena de elementos que hacen muy difícil volver al intercambio anterior: se han agregado tantas cosas que permiten un desvío hacia el lado de los tomates y las ambulancias.

¿Que tendría que hacer? ¿Responder acerca del muerto del farol, de la ambulancia? ¿Caer en la trampa del "ustedes" concediendo que soy el vocero de un colectivo y no la persona que estaba dialogando con César?
La reacción de César no me irrita, y porque no me irrita no voy a seguir por ese camino de irritación que intenta plantear en su último mensaje.

En cuanto a Vicky Cristina Barcelona, sí, está muy bien. Y a mí María Elena también me cayó muy bien

saludos

Anónimo dijo...

el personaje de penélope cruz se come la película. en cuanto a bardem... simplemente increíble... la peli me gustó mucho.

El hombre equivocado dijo...

Oscar:
Me quedé pensando en lo de la cita de "La sombra de una duda". Woody suele citar muchas películas en sus films: "La tristeza y la piedad" en Annie Hall, "Sopa de Ganso" en "Hannah y sus hermanas", etc. Pero la verdad es que no entendí muy bien el porque de la cita en este caso. Las citas en las películas anteriores de Allen suelen tener una justificación y en este caso me pareció medio arbitrario. Hasta casi te diría que una canchereada. ¿A vos que te pareció?

Oscar Cuervo dijo...

Wrong Man: Bueno, la verdad es que no lo pensé. Es una de las películas más desestabilizadoras de Hitchcock, con el enamoramiento de la sobrina menor hacia el tío mayor: tío y sobrina se llaman igual ¡Charlie! Hay una atracción incestuosa que se resuelve en un intento de asesinato y muerte. Y al final todo ese embrollo queda disimulado en el relato respetable de la familia. ¡Qué película grandiosa! Creo que hay una afinidad no directa: el embrollo del amor, la inconsistencia de la familia, que se pone más interesante cuanto más espeso es el asunto. Woody sabe bastante de eso, es un viejo zorro.
Todos mis respetos a Woody.

Oscar Cuervo dijo...

El anónimx de las 20:30 es Julieta.