todos estamos igual

jueves, 4 de diciembre de 2008

La chica infernal

Por Willy Villalobos

El fin de semana pasado miles de jovenes recorrieron durante tres días el salón de exposiciones que queda atrás de la facultad de derecho, donde se...

W: ¿Lucía, qué es lo que se realizó ahí?
L: Animate 08. ¿Preferís que lo escriba yo, papá?
W: No.

La mayoría de los pibes eran adolescentes. Me suele pasar que, cuando veo muchos de estos juntos, de entrada me parecen medio boludos. Ya me pasó en otra de estas convenciones que se hizo en...

L: ¡Paseo La Plaza!
W: Decía que al verlos todos juntos, muy excitados, disfrazados de...
L: No son disfrazados, son cosplay. Parece que es lo mismo, pero no, no es disfraz. ¡Nunca escuché la palabra disfraz! ¡Cosplay! Aunque no estoy segura, porque disfraz creo que se dice cosplay en inglés.
W: Bueno, cosplay o disfraz, lo que yo vi es a muchos pibes imitando a los personajes que más les gustan de las series de televisión...
L: ¡Series de animé!
W: Series de dibujitos animados japoneses, que si mal no recuerdo comenzaron a verse con Astroboy hace ya unos añitos.


En el lugar se vendían todo tipo de réplicas de los...

L: ...llaveros, muñecas, peluches, polleras, orejitas de gato, no, orejas de Necko...
W: ¿Y qué es un Necko?
L: ¡Papá! Estás escribiendo todo mal, tendrías que poner Necko y entre paréntesis gato. Bueno, y también vendían cascabeles y mangas de Yuri, Yaoi, Hentai y Shojo, creo que se escribe así.
W: ¿Qué son los mangas?
L: La historieta japonesa.
Fuimos el viernes y el domingo. Al preguntar el precio por uno de los muñequitos amarillos y mononos...
L: Kerovero.
W: El vendedor me decía, mostrándome unos de los muñequitos de 100 mangos, que era un ¡auténtico! kerovero. Terminamos comprando uno que hacían unas pibas a mano por 10mangos, que para mi gusto resultó ser el mejor chiringuito de la feria.

Decía que al principio me parecían todos unos bobos y al rato empecé a recordar que cuando yo tenía la edad de L era igual, aunque en lugar de mangas leía revistas mexicanas, Nippur de Lagash, La Pequeña Lulú, Tobi, Scorpio, después El Eternauta, etc., etc. Y también recordaba que mi primer disfraz...

L: ¿Por qué no te manejás con las flechitas?
W: Porque así escribo bien.

Robin Hood fue el primer disfraz que tuve el gusto de usar. Y lo que más me acuerdo es que tenía un gorro con una pluma que era alucinante. Me gustaba Robin, porque afanaba a los ricos y repartía con los pobres. Y cada tanto se la daba a los alcahuetes que cobraban los impuestos (¿habrá sido por eso que después me hice peronista?). Volviendo al Animé, les cuento que había representantes de todas las tribus que ahora aparecen como novedad en la TV. Lo único que unía a la gente era el gusto por la historieta ponja. Uno de los disfrazados, perdón, uno de los Cosplay...

L: ¿Vas a poner el de las plataformás grandes?
W: No, pensaba preguntarte a vos de qué te disfrazaste.
L: De Aienma, de Hellgirl.
W: Que significa “la chica infernal”.
L: ¡Aienma significa eso, pa! ¡no todo!
W: ¿Y Hellgirl qué es?
L: Es la chica del infierno
W: ¿Y no es lo mismo?
L: No.
W: ¿Por qué elegiste ese personaje?
L: Porque me gusta como es el personaje, su personalidad parece ser muy calmada, pero en un momento te muestran que en realidad está ocultando un momento de su pasado.
W: Me decías que si uno la invoca ,es la que realiza la venganza...
L: En realidad es así: vos le podés mandar un mensaje a su pájina de internet, que solo se abre a las doce en punto de la noche, y le escribís el nombre de la persona de la que te querés vengar, y ella se te aparece, te da un muñeco hecho de paja negra con un hilo rojo atado al cuello y te dice que si de verdad te querés vengar de esa persona debes desatar el hilo. De esa forma queda formalizado un contrato entre ella y vos. Pero a cambio de la venganza, al morir no vas a poder ir al paraíso. Las palabras exactas que dice son: "tu alma va a quedar vagando en el infierno, saboreando el sufrimiento y el dolor". Y después se va. Pero no solo hace eso, sino que tiene unas ayudantes que juzgan a la persona de la que te vas a vengar y también te juzgan a vos.
W: ¿Y entonces?
L: ¿Y entonces qué?
W: ¿Cuando te juzgan a vos que onda?
L: No. A vos no te pasa nada, a menos que otra persona decida vengarse de vos.
A la salida nos encontramos con un chino.
L: No era chino pa, no parecía chino.
W: Es un pibe del barrio que atiende un ciber, bueno atendía porque lo echaron hace unos días y el trompa le debe 700 mangos, y tiene los ojos como los chinos, pero más. Estaba con la novia y los dos iban disfrazados. Nos saludamos y encaramos por Pueyrredon hacia el subte, para volver al barrio. El chino, que concurre a las convenciones desde el año 2002 y se jactaba de haber nacido en Fuerte Apache, nos decía que para ganar la competencia de disfraces las pibas tenían...
L: ¡Las chicas usan a su favor el Fan Service! O sea, se ponen cosplays muy ligeros, muy escotados, para que se les vea todo. Había por ejemplo una chica disfrazada de Necko que, en vez de ropa, tenía cintas o algo raro, el tema es que se le veía todo.
W: Bueno, como podemos ver...
L: ...el jurado es bastante baboso.
W: ¿Vos no tenías un disfraz escandaloso, ni lo vas a tener no?
L: No, para nada, yo tenía un kimono.
W: Me contaste también que había un lugar donde pintaban los cuerpos de las chicas que estaban medio en bolas.
L: No, era un tipo que tenía unas modelos y estaba mostrando que las había pintado, ¡nada más!
W: ¡Y por qué te fuiste rápido de ese lugar?
L: Porque no me gusta ver eso, no me interesa.
W: Conociste a un chico uruguayo con pinta de emo, que si mal no recuerdo se llama L. Había venido a Buenos Aires solo para la convención. ¡Dejá el teléfono y prestame atención!
L: En realidad le decimos L.
W: ¿Por qué le dicen L?
L: Es un personaje de una serie que se llama Death Note, que se parece mucho a él, pero en realidad se llama Gastón.¡Tiene 12 años y parece de 18! ¿Por qué es tan alto y yo tan bajita?¡No es justo!
W: ¿Lo conocías de antes?
L: Sí, de una Daicon.
W: ¿Y eso?
L: Un festival de animé.

W: Recuerdo que cuando eras chica, te despertaba y venías a la cocina donde yo estaba preparando comidas ricas que vendía en los talleres del barrio, y me decías: "¿tené peré?". Luego te ponía el Cartoon Network y vos te quedabas enganchada, hasta que venía el programa de este ex relator de fútbol que inventó los quilombos en la tele, Mauro Viale. En esos días brillaban Samanta Farjat y Jacobo Winograd, Guillote estaba en cana y el Diego no daba pie con bola. Hoy seguís desayunando puré y fideos con manteca, ahora mirás Pita Ten, Death Note, Naruto, te gustan las películas de Miyasaki, acabás de recibir el diploma de séptimo grado, te vas de viaje de fin de curso a Córdoba, te poné nerviosa y te enojás mal...
L: ¿Y cómo hacés para enojarte bien, a ver?
W: Sos muy histérica. Sigo: Te gusta escuchar a Los Beatles, Miranda, Calamaro, Charly, Juanito, Belanova, Tokio Hotel, Dacal, los Jonas Brothers, y estás pensando en ponerse plataformas para llegar a la altura de Gastón.
L: Ay, papá. ¡Callate!

5 comentarios:

Cece dijo...

envidio la paciencia de los padres hacia sus hijos adolescentes
y viceversa.

Anónimo dijo...

oh! la eterna lucha generacional,hay que matar al protopadre o comerse a los hijos,mas que paciencia parece resignacion...me encanto el dialogito.slds

Anónimo dijo...

Hermoso diálogo (y hermosa hija).

Estoy segura que, más que de La Pequeña Lulú, Willy era fanático de Tobi...

Saludos

Fotografías dijo...

Muy bueno el diálogo. ¡Queremos más!

Matías Albamonte dijo...

imperdible, buenísima entrada.
como siempre luly única