todos estamos igual

domingo, 17 de agosto de 2008

Dreamin' of you


(El nuevo tema de Bob Dylan)
La luz en este lugar es realmente mala
es como estar en el fondo de un arroyo
en cualquier momento estoy esperando
despertarme de un sueño
te extraño tanto, ese suave toque
como la tumba de un niño
que ni llora ni ríe
Estoy escondiendo mi fe bajo la lluvia
estoy soñando con vos
es todo lo que hago
y me está volviendo loco.

En algún lugar está amaneciendo
la luz está atravesando el piso
las campanas de la iglesia suenan
me pregunto para quién.
Seguí a cualquier estrella
y me verás donde quieras que estés.
El pasado sombrío es tan vago e inmenso
estoy durmiendo en el Palacio del Dolor.
Estoy soñando con vos
es todo lo que hago
y me está volviendo loco.

Puede que ellos me ganen, puede que no
como sea, no será esta noche
ojalá tu mano estuviera junto a la mía ya mismo
podríamos ir adonde está la luna llena.
Por años me tuvieron encerrado en una jaula
algunas cosas duran mucho y por eso pensás que seguirán
y nunca jamás se explican.
Estoy soñando contigo
es todo lo que hago
y me está volviendo loco.

Bueno, cuando estoy hambriento, como
cuando tengo la garganta seca, bebo
vivo mi vida en un cuadrado
aunque se me caiga la carne de la cara
no importa con tal de que estés ahí.
Me siento como un fantasma enamorado
bajo los cielos
me siento tan lejos como jamás estuve
tan lejos que puedo llegar
a soñar con vos, es todo lo que hago
Pero esto me está volviendo loco.

Todo es tan esquivo como un día
de forma rara e inusual
espirales de niebla dorada aquí
y allá un resplandor,
como rayos de luz en una estrella.
Puede ser que estés aquí o puede que no
puede ser que toques algo y te quemes
el sol silencioso ha provocado mi huida
haciéndome un agujero en el cerebro
Estoy soñando con vos
es todo lo que hago
pero me está volviendo loco.



Uf, es nueva la canción de Dylan, que acabo de traducir, lo cual presenta problemas insolubles para un inepto en la materia como yo (si Eamonn pasa por acá, puede sugerir algún retoque). Pero no iba a resistir la tentación de traducirla, aún cuando la tarea me supere.

La canción, Dreamin' of you, forma parte de un CD doble que se va a editar el 7 de octubre, y que contendrá grabaciones hasta ahora inéditas, demos, tomas alternativas que fueron descartadas de los discos oficiales, que abarcan un período que va desde 1989 hasta el 2006. Es decir, todo lo que viene durando The Never Ending Tour, que es algo así como la segunda época dorada de Dylan después de aquel fulgurante período que terminó con un accidente de moto a mediados de los 60. En este último período Bob grabó algunos de sus más grandes discos, como Time Out of Mind, Love and Theft, Modern Times y Oh Mercy. También va a salir una edición de Luxe con un tercer disco de rarezas. La lista de temas que se anuncian es:

Disco 1:
‘Mississippi’ (Inédito de- ‘Time Out Of Mind’)
‘Most Of The Time’ (versión alternativa de ‘Oh Mercy’)
‘Dignity’ (demo en piano de ‘Oh Mercy’)
‘Someday Baby’ (versión alternativa de ‘Modern Times’)
‘Red River Shore’ (Inédito de ‘Time Out Of Mind’)
‘Tell ‘Ole Bill’ (versión alternativa del soundtrack de ‘North Country'))
‘Born In Time’ (Inédito de ‘Oh Mercy’)
‘Can’t Wait’ (versión alternativa de ‘Time Out Of Mind’)
‘Everything Is Broken’ (versión alternativa de ‘Oh Mercy’)
‘Dreamin’ Of You’ (Inédito de ‘Time Out Of Mind’)
‘Huck’s Tune’ (’Lucky You’ soundtrack)
‘Marchin’ To The City’ (Inédito de ‘Time Out Of Mind’)
‘High Water (For Charley Patton)’ (Vivo en Niagara, 2003)

Disco dos:
‘Mississippi’ (version inédita #2, de ‘Time Out Of Mind’)
‘32-20 Blues’ (Inédito de ‘World Gone Wrong’)
‘Series of Dreams’ (Inédito de ‘Oh Mercy’)
‘God Knows’ (Inédito de ‘Oh Mercy’)
‘Can’t Escape From You’ (Inédito de December 2005)
‘Dignity’ (Inédito de ‘Oh Mercy’)
‘Ring Them Bells’ (En vivo en el Supper Club, 1993)
‘Cocaine Blues’ (Vivo, Vienna, 1997)
‘Ain’t Talkin” (versión alternativa de ‘Modern Times’)
‘The Girl On The Greenbriar Shore’ (Vivo, 1992)
‘Lonesome Day Blues’ (Vivo, Sunrise, Florida, 2002)
‘Miss The Mississippi’ (Inédito 1992)
‘The Lonesome River’ (Con Ralph Stanley, de ‘Clinch Mountain Country’)
”Cross The Green Mountain’ (del soundtrack de ’Gods and Generals')

Disco 3:
Duncan And Brady’ (Inédito de 1992)
‘Cold Irons Bound’ (Vivo, Bonnaroo - June 2004)
‘Mississippi’ (versión inédita #3 de ‘Time Out Of Mind’)
‘Most Of The Time’ (versión alternativa #2 de ‘Oh Mercy’)
‘Ring Them Bells’ (versión alternativa de ‘Oh Mercy’)
‘Things Have Changed’ (Vivo, Portland, Oregon, 2000)
‘Red River Shore’ (versión inédita #2 - ‘Time Out Of Mind’)
‘Born In Time’ (versión inédita #2 - ‘Oh Mercy’)
‘Tryin’ To Get To Heaven’ (Vivo, London, 2000)
‘Marchin’ To The City’ (versión inédita #2 - ‘Time Out Of Mind’)
‘Can’t Wait’ (versión alternativa #2 de ‘Time Out Of Mind’)
‘Mary And The Soldier’ (Inédita de ‘World Gone Wrong’).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

'ta bien loa tradux pero prefiriría

"el sol silencioso ha provocado mi huida"

Anónimo dijo...

Qué bueno ,ché.

L. F. dijo...

a ver si entendí: ¿son en total 5 discos? uno doble que tiene uno nuevo de estudio + uno de rarezas... y uno triple de rarezas ¿es así?

Oscar Cuervo dijo...

Gracias Eamonn! Después lo cambio.

Mostro: no, son sólo 2 discos en la edición normal; la de Luxe va a tener esos 2 + 1 extra.
saludos

Anónimo dijo...

Maravilloso.

Queda más poético: El sol silencioso ha provocado mi huida.

Martha

Anónimo dijo...

Maravilloso.

Queda más poético: El sol silencioso ha provocado mi huida.

Martha

L. F. dijo...

si, ah, entonces tiene un solo tema nuevo, ok. Se edita la edicion de luxe en argentina?

Oscar Cuervo dijo...

No, Mostro, tenés que estar más atento: Hay varios temas inéditos. Cuando dice "versión alternativa" es porque el tema fue editado en otra versión, pero cuando dice "Inédito" es porque no está en ningún disco oficial. Después están los temas de los Soundtracks, que están en películas pero no en discos. Y Entre los temas en vivo, creo que hay algunos que no están en la discografía oficial previa.

Esta vez espero que te quede claro, porque si no vamos a tener que tomar medidas.

Anónimo dijo...

sino se toman un cafe y le explicás con gráficos. Sería una linda velada.

Anónimo dijo...

estaba leyendo por primera vez lo que dice abajo de LA OTRA. Es emocionante, sonó a película.
Ya me estoy imaginando las escenas.
si querés vamos a tomar un cafe y charlamos un acuerdo.

meridiana dijo...

Bellísimo poema. Ese sol silencioso es inevitablemente cruel: ilumina demasiado lo que no está...

Liliana.

Oscar Cuervo dijo...

Liliana:
Dylan parece una cantera inagotable; hace pocos meses lo vimos por acá y fue la mejor de sus tres visitas al país; leimos fascinados Crónicas, un libro fascinante; la película de Scorsese le infundió nueva vida... a la obra de Scorsese (parece que Dylan es capaz de resucitar muertos), otra película buenísima, (I'm not there, del desparejo Todd Hayness) muestra la productividad que tiene Dylan para inspirar obras de otros; escuchamos también algunas de las emisiones del programa de radio que hace Bob y está buenísimo. Con todo eso, los dylanianos estábamos más que felices por un buen tiempo, pero ahora resulta que sale un disco triple con unas cuantas canciones que habían quedado en el tintero y, por lo que anticipa esta Dreamin of you, parece que el brillo de Dylan no se agota nunca.
saludos

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo o anónima o anónim@ o anónimx:
difícil es tomar un café y llegar a un acuerdo con unx anónimx.

Zimmerman dijo...

resiento un poco la alusión de "las épocas doradas", en el sentido que te salteas la a mí parecer, más importante, que vendría a ser la de la rolling thunder revue, que podría bien empezar con el lanzamiento del blood on the tracks y que culminaría con el del disco en vivo hard rain (pasando por el desire, claro).

más corta, sí, péro definitivamente no en calidad.

muchos saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Bueno, Zimmerman, es cuestión de preferencias. A mí me gustan muchas épocas de Bob, también la de la Rolling Thunder y la cristiana. Pero me parece que esta última es muy brillante y tan creativa como sus años 60, me quedo con esas.