todos estamos igual

viernes, 16 de mayo de 2008

El Amante nos copia: dos tapas

Por Oscar A. Cuervo



















Lo hicimos por primera vez en el último número de PARTE DE GUERRA, en el 2002. Y lo adoptamos a partir del número 2 de LA OTRA: dos tapas que señalan dos posibles entradas a la revista, para que los kiosqueros puedan colgarla de ambos lados. El número 192 de EL AMANTE, que acaba de salir, nos ha copiado.





















La revista se puede empezar a leer por una tapa o por la otra y el sentido de las páginas se invierte en el interior de la revista: la página central es el fin de cada una de las dos mitades.





















Ya nos habían copiado otras revistas, como SUDESTADA y SOY ROCK. Ahora lo hace EL AMANTE, que usualmente se jacta de la originalidad de sus ideas. No podemos asegurar que LA OTRA sea la primera revista del mundo en adoptar este diseño: muy probablemente existan otros casos; quizá los de EL AMANTE digan que mucho antes que LA OTRA alguna revista lo hizo, para asegurar que no nos copiaron a nosotros sino a algún antecedente más ilustre. Sin embargo, para cualquier frecuentador de los kioscos porteños es notorio que LA OTRA emplea este recurso en forma sistemática desde hace un lustro. Seguramente no van a reconocerlo, pero nos han copiado. Ojalá en los próximos números también se pongan a pensar.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto lo de Sudestada, yo una vez casi la compro por equivocación.
Y hablando de eso, por qué zonas dejan la revista? Porque no tengo la última y no la veo en ningún kiosko.

Anónimo dijo...

Ojalá se copiaran también alguna idea...

Anónimo dijo...

estimado cuervo, participaba en una revista de estudiantes, en la facu, hace no te digo cuantos años pero mucho antes del 2002 y ya lo haciamos, lo de las dos tapas y asi al reves, todavia tengo unos ejemplares guardados...no creas q inventaste la polvora , che.. .. o no te habras copiado vos de nosotros?

Oscar Cuervo dijo...

Estimado anónimo:
no, no me copié de ustedes, no conozco vuestra revista, cuánto hace de eso? cuánto tiempo duró? qué facultad? Yo dije en mi post que "muy probablemente existan otros casos" y no me jacté de haber inventado nada. Lo que sí es seguro es que durante los últimos 6 años Parte de guerra y luego La otra han exhibido esa particularidad en los kioscos de Buenos Aires, que los de El amante conocen nuestra revista: o sea: que se copiaron de La otra.

De todos modos, no reclamo nada, sólo destaco un notable parecido.

Noriega dijo...

Efectivamente, ni Cuervo ni nosotros inventamos esa forma de disponer el material en la revista. Recuerdo un libro sobre García Márquez de la década del 90 y el de Fernando Peña de 2003 sobre las generaciones del 60 y del 90 llamado, justamente, 90-60-90. No sé si son antecedentes más ilustres pero al menos son más cercanos a nosotros que Parte de Guerra, revista que dejé de comprar hace ya unos cuantos años. No sé si alguna vez compré un ejemplar de Parte de Guerra con ese formato, quizás sí, no lo recuerdo. Y de La otra solo compré el ejemplar que tenía a Quintín en tapa que me parece no era así aunque no lo puedo asegurar. De todas maneras, me parece irrelevante, era una forma de distribuir el material que nos resolvía el problema de utilizar mejor el comienzo y el final de la revista, las únicas páginas con color. Hay que ser muy vanidoso para pensar algo tan poco importante en términos de originalidad y copia.
Pero querría aprovechar para pasar a un tópico que sí me parece importante. Cuervo dice que la revista se “jacta de ser original”. Eso es imposible porque la originalidad no me parece una cualidad especialmente interesante. Y ciertamente no pienso que El Amante sea una revista original.
Esta desprolijidad es frecuente en Cuervo. Hace poco me adjudicó una frase desopilante sobre Los rubios que no era cierta, cosa que aclaré hace poco. Y también en su artículo sobre el cine de Hollywood me adjudicaba haber dicho que Soy leyenda era una película para contemplar, como Honor de cavallería. También falso. De hecho, estaba bastante de acuerdo con su refutación de mi frase, sólo que yo nunca había escrito eso.
En fin, no seremos originales ni tendremos ideas, como dicen por ahí. Pero somos bastante más precisos cuando citamos a otros.

Anónimo dijo...

ah, cuervo, disculpame, no quise molestarte.... pero ya q estamos aprovecho para comentarte algo, el otro día pasé por un kiosco y pregunté por tu revista, la tenían, sí, pero no estaba a la vista... la sacó el tipo de adentro (?) ... en cambio me llamó la atención porq esa otra revista, sudestada, estaba por todas partes.... no sé como se manejará eso, pero me parece q tendrían q tratar q estuviera más visible... te lo digo de onda, un consejo de amigo....

chau, buen finde

Anónimo dijo...

Es tan irrelevante tu comentario, que desperdicies tu espacio web para destacar este robo? copia? Plagio?, seguro lo tendras patentado, digo por la forma en que te lo adjudicas.
Ojala que tu revista salga durante tanto tiempo como El Amante.
Yo soy mas cuervo.

Anónimo dijo...

estimado noriega, era una broma nomás... ya se sabe, las ideas están en el aire.... y las captamos con nuestras "antenitas"... aunque a juzgar por las fechas q estas tirando, me parece q marquez y peña tambien se deben haber copiado de nuestra humilde revista de estudiantes... bueno, es lo q nos pasa siempre a los q nos adelantamos a nuestro tiempo, somos unos incomprendidos.....

Anónimo dijo...

Cuervo.: Sos un tipo inteligente.Por consiguiente- tres puntitos- no sigas escribiendo CONTRA la lectora provisoria ni contra el Amante. Si lograras independizarte de ellos, ganar�as mcuho. Hacelo por tu identidad intelectual. O hacelo por la vieja , loco qu� s� yo.
El amante...de LA oTRA

Oscar Cuervo dijo...

Gracias al que me considera inteligente, pero yo estoy más de acuerdo con Noriega, que dice que soy desprolijo. Eso me permite escribir contra la Lectora provisoria o El amante si siento esa necesidad. Creo que Noriega ni siquiera nos tiene en cuenta, como él dice: "a vos no te registro", onda Rita Turdero, la pantera de mataderos. El se siente más cerca de Fernando Peña y de García Marquez, los siente más cercanos. Y tiene toda la razón del mundo: son más cercanos.
De LLP ya escribí bastante y aquí no viene al caso. Pero cuando hay que discutir, hay que discutir. ¿Por qué sería mejor ningunearlos? Si el Amante, LLP, etc ocupan un lugar en el espacio en el que nos movemos. Ningunear es una práctica habitual en la escena porteña: "vos no existís, yo ni siquiera sé quién sos". Si a eso lo llamás identidad intelectual, a mí no me parece más que una impostura.
Noriega se considera un general multimediático que traza los lineamientos políticos del Nuevo Cine Argentino: "muchachos, tienen que ponerle más onda" (ahora va a decir que él no lo dijo, que yo lo cito mal, que soy desprolijo, etc). "Jóvenes cineastas: más humor! más comedias! cine de género!". El está en las grandes líneas estratégicas del cine que en el futuro va a quedar en los libros de historia, que dentro de un siglo van a decir: "los jóvenes cineastas que tenían tristeza estuvieron a punto de desbaratar el NCA que la revista El Amante supo dar a luz, pero afortunadamente el señor Noriega pudo torcer el rumbo equivocado y a partir de su actualización doctrinaria las películas argentinas se poblaron de chistes y todo terminó bien".
O sea, el tipo está en una muy grossa, mirá si va a estar con el chiquitaje de la revista La otra con dos tapas! Eso es irrelevante (palabra clave).
Así que no puedo ser más prolijo, no puedo citar a El Amante con precisión, no puedo conquistar mi identidad intelectual: hago este blog como me sale.
saludos a todos!

Noriega dijo...

Cuervo, podés pensar que yo me considero tal y cual cosa pero eso no cambia el hecho de que:
1. Pensar que alguien te copió las tapas (ése era tu post, nada menos parecido a una discusión seria) es una tontería de vanidoso.
2. Citás mal. Si querés discutir con alguien, citalo bien.

Anónimo dijo...

Noriega, hablando de citar bien, una vez alguien me dijo que en una crítica escribiste "Me lloré todo". ¿Es verdad? Aprovecho que andás por acá para preguntártelo, porque nunca supe si mi fuente te citó textualmente o era solo una aproximación.

Anónimo dijo...

Aguante Cuervo!
Su revista es una masa, sobre todo porque está Dante, pero si no seria muy buena igual!

Anónimo dijo...

ya tenian q venir las pelotuditas del dante fans club

Noriega dijo...

Anastasi, no tengo idea. Es cierto que lloro mucho en las películas. La expresión no me gusta pero peores cosas he escrito así que puede ser.

Oscar Cuervo dijo...

Noriega:
es una tontería de vanidoso, es cierto. Pero El amante nos copió.

Anónimo dijo...

Bueno, por las dudas hasta que no lo confirme no te voy a atribuir esa cita. Ahora, decime una cosa, ¿seguro que escribiste cosas peores? ¿Y me lo decís así, sin más? Y yo que pensé que te estaban difamando...
Saludos

Oscar Cuervo dijo...

A los que preguntan por dónde conseguir la revista: en Corrientes entre Callao y Talcahuano, segurísimo; en los subtes, en Villa Crespo, Corrientes y Scalabrini, en Carlos Pellegrini 71, en algunos kioscos de Avenida de Mayo, en alguno de San Telmo (por Bolivar o Defensa), en Liberarte, en Santa Fe, desde pacífico hasta Cnel Díaz... en fin.

Anónimo dijo...

Hay algunas cosas de este blog que me gustan mucho, pero otras no. Esto de que "nos copiaron" me parece una tremebunda huevada. Cuervo, ¿qué sentido tienen estas puteadas tan infantiles a otra persona? Y especialmente, a otra revista que, te guste o no, es cultura.
Cuando puteás a los kirchner es porque son kirchner, a Spielberg porque es Spielberg, a hollywood porque es hollywood, a Quintín porque es Quintín, y ahora (bah, "ahora") a elamante porque es elamante. ¿Qué querés? ¿Un mundo de cuervos, lisandros alonsos, gus van sants y bob dylans? Por suerte hay algo más que todos ellos; lo lamentable es tu actitud casi xenófoba hacia el resto.

Jotafrisco dijo...

Vengo a aclarar que el de arriba no fui yo.

Oscar Cuervo dijo...

Gracias a "la ira de dios" que no es jotafrisco. Me agrada tu percepción del blog: un espacio vacilante entre lo que te gusta mucho y las tremendas huevadas. El truco consiste en lograr que te sigas bancando las huevadas gracias a las cosas que te gustan mucho. (Aunque quizá las verdaderas huevadas sean las cosas que te gustan mucho y lo bueno sea lo que a vos te parecen huevadas). Qué sé yo.

Anónimo dijo...

Sí, es exactamente eso, un péndulo entre cosas que me gustan y cosas que no.
Me alegro que hayas contestado con tanta seriedad mi mensaje, se nota que tenías mucho para decir al respecto. Es muy sano cuando uno reconoce sus propias limitaciones.

Oscar Cuervo dijo...

Ah, pero yo no te contesté con seriedad, escribí una huevada.

Anónimo dijo...

Entonces insisto. Es muy sano cuando uno reconoce sus propias limitaciones.

Anónimo dijo...

che cuervo, qué triste lo tuyo... cuanto chiquitaje... "Nos copiaron una idea...." ¿!!!El formato de tapa!!!?? Ah bueno... uno sospecha que es posible debatir ideas, percepciones de la cultura, del cine, que son gente inteligente... por favor, hermano. Parece un pasajero ofendido porque alguien le rozó el traste con un portafolio... dejate de boludear y de paso, aprovechá y roba alguna buena idea, uds. que siempre son tan originales: Bob Dylan, Nick Cave, Kierkegaard, Kytano ¿¿¿¿AMy wihehouse!!!! Por favor, esta mina sale en la rolling stone, sale en las revistas del corazón y uds la ponen en tapa... ¿¿La próxima quién es?? ¿¿AVril Lavigne??? ¿¿¿Shakira?? Dejate de joder hermano, salí del cuartucho donde estas vos y tus 5 salames hablando de nihilismo y entrevistando al impresentable de Symns y salí a la realidad a ver qué pasa y cómo hacer para que tu revista la lean 10 personas mas...
Un abrazo de ex lector de La otra

Anónimo dijo...

Ay, por favor... La Rolling Stone y culaquier revista norteamericana vienen haciendo esto desde hace muuucho tiempo...El problema sería que pongas en tapa lo mismo que El Amante pone en tapa. Eso no hablaría de plagio, sino de problemas de criterio, que es un poco más interesante que estas pavadas sobre quién tiene mejor tipografía...