todos estamos igual

martes, 8 de abril de 2008

BAFICI: corazonadas

Por Oscar A. Cuervo

No parece prudente dejar pasar el díptico que presenta José Luis Guerín: En la ciudad de Sylvia y Unas fotos en la ciudad de Sylvia. Por los antecedentes de Guerín: autor de esa maravilla llamada En construcción. Y porque, a juzgar por los comentarios de quienes las vieron, Guerín vuelve a lograrlo, caminando por ese borde entre ficción y registro documental que se ha revelado tan fructífero en los últimos años, del cual Guerín es uno de sus más felices exploradores. Hay una historia de amor, o el recuerdo de ella, o su construcción imaginaria. Y también esa notable capacidad para poetizar la captura del espacio sonoro y visual de una ciudad contemporánea (antes Barcelona, ahora Estrasburgo).


Dos películas también presenta Gus Van Sant: la primera que hizo, Mala noche, y la última, Paranoid Park. No hace falta explicar la importancia de Van Sant en el panorama cinematográfico actual: es uno de los que está haciendo el cine del nuevo milenio. Paranoid Park continúa en la senda de la trilogía de los jóvenes perdidos integrada por Gerry, Elephant y Last days que volvió a poner a su autor en el centro de la creatividad, después de una década del 90 algo borrosa. Mala noche, su debut de 1985, anticipa sus rasgos más caracterísiticos, ese lirismo crudo para hacer foco sobre jóvenes desamparados de ciudades chatas, deseso homoerótico y una cierta tonalidad cassavetiana.

A Lee Kang-sheng lo conocemos como el alter ego de Tsai Ming-liang: protagonista de todas sus películas sin excepción, desde Rebeldes del dios neón hasta No quiero dormir solo. Tsai y Lee configuran un dueto creativo que se suele comparar con el que en la nueva ola francesa hacían Truffaut y Jean Pierre Léaud. El propio Tsai confiesa que Lee es algo así como el coautor de sus películas y que aspira a seguirlo filmando de acá hasta que la muerte los separe, registarndo cada transformación del cuerpo de Lee como asunto excluyente de su cine. Pero resutla que el propio Lee se largó como cineasta: ya conocimos en un BAFICI anterior The missing, su más que interesante debut. Ahora Lee llega con su segundo largometraje, Help me, Eros. Y parece que va a estar presente el propio Lee in the flesh: increíble va a ser cruzarse por los pasillos del Abasto a uno de los íconos emblemáticos del cine actual.

Y después hay una película que se llama Chacun son cinéma, producida a propósito del 60 aniversario del festival de Cannes e integrada por 33 episodios cuyos autores me eximen de todo comentario: Theo Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, Youssef Chahine, Chen Kaige, David Cronenberg, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Manoel de Oliveira, Raymond Depardon, Atom Egoyan, Amos Gitai, Hou Hsiao-hsien, Alejandro González Iñárritu, Aki Kaurismäki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovsky, Claude Lelouch, Ken Loach, David Lynch, Nanni Moretti, Roman Polanski, Raúl Ruiz, Walter Salles, Elia Suleiman, Tsai Ming-liang, Gus Van Sant, Lars von Trier, Wim Wenders, Wong Kar-wai, Zhang Yimou.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Oscar: Es muy bueno:"Algunos paseos por la ciudad de Sylvia" Un cuaderno de notas . Hay un análisis de la peli de Guerin que no tiene desperdicio.que es de David Bordwell, nada menos. Tambien es bueno lo de Miguel Marías.Los coordinadores se quejan del "desprecio institucional" con que se recibió este film!! martha